GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL GUTIÉRREZ GIRARDOT
SOGAMOSO - BOYACA
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




Habilidades para gestionar tu tiempo y tus tareas

Aunque la formación básica en esta labor tan ambiciosa debería partir de la escuela, desde la primera entrada por la puerta, lo cierto es que, como decimos, se trata de una serie de habilidades  de adquisición compleja y muy personalizada: tanto que, por muchos esfuerzos que otras personas hagan por ayudarte, quien mejor puede "enseñarse" a gestionar el tiempo es, ni más ni menos, TÚ.

Cada persona es diferente: cada cual tiene su umbral de concentración, su capacidad de esfuerzo (que se aprende, sí, pero con la práctica...tras años y años de práctica), sus condiciones de vida peculariares (tiempo disponible de descanso y recuperación, por ejemplo) y otras particularidades, como la memoria de cada cual o los gustos, que pueden influir mucho en la capacidad de dedicación a unas tareas y a otras. Por eso, la primera cosa que debes hacer es conocerte: poniendo en práctica técnicas más o menos standard y personalizándolas, adaptándolas, según te funcionen, mejorándolas y ajustándolas a ti. Lo cierto es que una gestión eficaz de las tareas te asegurará, por ejemplo, más tiempo libre y menor estrés.

Leer más...

Aprender otro idioma.

El aprendizaje de otro idioma (distinto del propio, que nos resulta familiar) es una tarea compleja, pues debemos asignar a los objetos que ya tenemos identificados con nuestros símbolos lingüísticos, otros símbolos que nos son extraños.

Este nuevo idioma tendrá características propias, sintácticas y ortográficas, además de semánticas, que representarán un problema, pues el alumno tenderá aplicar las reglas gramaticales de su idioma, al nuevo. Sin embargo en este complejo mundo globalizado, aprender idiomas se hace una necesidad impostergable.

Es por eso que se recomienda comenzar cuanto antes con el aprendizaje de otra lengua, para que no resulte tan extraña, y no tenga el niño tan incorporados los elementos de la lengua propia, que le resulte mucho más difícil resignificar.

Se aprende por supuesto mucho más fácil el segundo idioma cuando por ejemplo una persona se muda de un país a otro que tiene otro idioma, pues aunque siga hablando el propio en el seno del hogar, se verá obligado a emplear el nuevo lenguaje en sus actividades sociales.

Leer más...

Alumnos líderes

La condición de liderazgo es innata y condicionada por el contexto, pues ningún líder lo será si los demás no lo aceptan como tal. Quienes son líderes tienen la posibilidad de ejercer influencia en la conducta de los otros; son en general extrovertidos, y con gran capacidad de iniciativa. Sin embargo no siempre estas figuras son positivas, pues a veces los líderes son negativos, ya por estimular conductas antisociales; o por opacar al resto del grupo, cuyas opiniones no son tenidas en cuenta.

 

Un buen líder dentro del aula es aquel alumno que acompaña a sus compañeros en su aprendizaje, ayudándolos con alguna explicación que por provenir de un par, puede ser mejor comprendida; el que integra a algún miembro del grupo que por ser nuevo o por timidez se mantenga aislado, el que organiza salidas u otro tipo de actividades grupales, académicas o no académicas, siempre escuchando la opinión de todos y tratando de conciliarlas; o el que impulsa reclamos a favor de los derechos estudiantiles, de modo pacífico, educado y de acuerdo al reglamento escolar.

Leer más...

Estrategias de comprensión lectora

El lector no debe ser un sujeto pasivo al leer, sino que debe comprometerse activamente e interactuar con lo que lee.

La enseñanza de la comprensión lectora es una tarea interdisciplinaria, ya que no solo se trata de leer un cuento, o una novela, o una poesía y poder explicarlos, sino también de entender una consigna matemática, o un texto de ciencias o un discurso político. Todo texto sirve para los fines de la comprensión lectora. Lo que no contribuye a ello es tomar el texto como contenido vacío, como cuando le indicamos averiguar sobre un cierto tema y se limitan a copiar la información del libro, sin saber que expresa ese conjunto de letras, o copian y pegan el contenido de algún sitio de Internet.

Comprender un texto es desentrañar su sentido, para lo cual lo primero que debe hacerse es recurrir al diccionario para poder entender el significado de las palabras usadas, y a partir de allí descubrir o inferir informaciones, y relacionarlo con otros contenidos ya conocidos.

Lo más difícil de captar es la atención, tanto si el texto es leído por un tercero (el docente o un compañero) o por el propio alumno. Prestar atención por un lapso prolongado es una tarea que a los niños y adolescentes les cuesta mucho. Por esa razón el texto debe ser lo suficientemente atractivo para motivar al alumno.

Leer más...


   Fin Articulos Recientes
 
 Icfes Interactivo   
 

 Contenidos Digitales   
 

 Manual Convivencia   
 

 Bibliotecas   

 Navegadores   
 

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE VALORACION ACADEMICA
www.controlacademico.com   -  email: info@controlacademico.com

fecha: - 2024-4-29 02:46:30
Ideas Con Futuro © Copyright 2024 All Right Reserved